pildoras-formativas

PILDORAS DE FORMACIÓN SÍ … Y DESPUÉS ¿QUÉ TRATAMIENTO SEGUIR?

Acabo de facilitar 8 ‘píldoras’ de motivación comercial de 90′ cada una a otros tantos equipos comerciales de la red de concesionarios una prestigiosa marca de vehículos. La acción ha podido tener más o menos impacto (más que menos, es el feedback que he recibido), pero me queda la duda de si va a servir al propósito de mejora de un proceso de venta que puede ser más efectivo. Y es que, en la formación no importa el sector, ni el formato (taller, seminario, curso, formación online …), ni si el resultado de esta primera formación es ‘de impacto’. Si el ‘paciente’ está débil, tras el diagnóstico, la primera tanda de ‘medicamento’ y la receta por escrito … ¿quién se ocupa de seguir el desarrollo competencial y los resultados? Os propongo mi ‘teoría y práctica del TRATAMIENTO DE CURACIÓN COMPLETA’.

bureau-kruiswijk-work-shadowing-consultancy-3PRIMERO, EL DIAGNÓSTICO

Las premisas del Cliente no siempre responden a la verdadera causa del problema, a veces, son tan solo los indicadores o resultados del problema. Hay que realizar un trabajo de consultoría previo a la formación. Para eso, yo propongo utilizar la técnica del ‘shadowing’, donde compartes una mañana de trabajo con el equipo a potenciar (en su oficina, en reuniones, visitas a Clientes, momentos críticos y también de relajo, algún café, alguna comida …). Contrastas premisas y expectativas del Cliente con las del grupo en base a las necesidades, ‘gaps’ o aspectos de obvia mejora que observas desde tu posición neutral pero crítica (aprovecho para concretar este término: Del lat. “criticus” y éste del gr. κριτικός “kritikós” – “capaz de discernir”, proveniente del verbo κρίνειν “krínein” – “separar, decidir, juzgar”, de raíz indoeuropea *krei- “cribar, discriminar, distinguir”). Es entonces cuando ‘pactas’ con el Cliente el objetivo (qué aspectos deben ‘sanarse’ urgentemente) el ‘tratamiento’ y la ‘medicación’.

SEGUNDO, EL DISEÑO EN BASE AL OBJETIVO

Una vez definidos los objetivos de la acción, a la hora de diseñarla, hay tantos factores a combinar y discriminar … formato, horas, lugar, materiales de apoyo, presencial, a distancia, on-line, semi-presencial, oidor … Pero supongamos que decidimos un formato presencial en un hotel (siempre mejor que en ‘casa’ y, como los que participarán no tienen demasiado tiempo libre (ya se sabe, «con la crisis somos menos y hemos de hacer más, no tenemos tiempo para perderlo con formaciones») se deciden formaciones cortas pero eso sí … «de mucho impacto eh!». Aquí es cuando empiezas a poner en tela de juicio el objetivo: ¿Era mejorar procesos y competencias o ahorrar tiempo al personal a formar? Bueno, vamos a intentar compaginar ambos.

75TERCERO,  DEJARTE LA PIEL EN LA IMPARTICIÓN DE LA PÍLDORA

Claro, como es una formación corta, digamos de 90′ y se han de tratar diversos temas (que afortunadamente has podido reducir de la ‘carta a los Reyes que te hizo el Cliente’) has de procurar generar un impacto brutal (no me quejo me encanta esta parte, aunque acabo extenuado al final de cuatro ‘representaciones’ por jornada, me río yo de los actores de teatro haciendo dos los domingos). Vale, ya se han tomado la píldora y salen del aula ‘enchufados’, dándote abrazos y pidiéndote referencias de tus libros y blogs, guay!

CUARTO, LO MÁS IMPORTANTE … EL SEGUIMIENTO

Suelo diseñar herramientas de seguimiento para los mandos de los/las participantes de mis cursos y talleres -asistan o no a éstos- y me gustaría que siempre pudiese compartir con ellos una sesión de ‘liderar con ‘coaching» para reforzar sus competencias de formadores y ‘acompañantes’ de sus personas a su máximo rendimiento, pero no siempre me aceptan la propuesta. Bueno, les dejo también recursos de seguimiento en Internet y mi correo, que les ofrezco sinceramente para ayudarles en el citado seguimiento. Pocas veces recibo comunicados, aunque los que recibo me satisfacen enormememente aunque me den más trabajo, ya que mi objetivo es cumplir mi misión profesional: facilitar el desarrollo personal y competencial a las personas para que mejoren en su vida y, claro está, en su trabajo. Pero si no hay seguimiento todo lo anterior no habrá servido al propósito.

Esta es pues mi teoría y práctica del TRATAMIENTO DE CURACIÓN COMPLETA. Si crees que podemos ponerla en práctica en tu equipo u organización, por favor no dudes en contactar conmigo alfons@agilconsultores.es y desarrollamos conjuntamente la cura definitiva a tus problemas del negocio.

Un pensamiento en “PILDORAS DE FORMACIÓN SÍ … Y DESPUÉS ¿QUÉ TRATAMIENTO SEGUIR?

Deja un comentario