GESTIÓN DE CRISIS CON LIDERAZGO SITUACIONAL

Las crisis tienen la capacidad de revelar quienes son realmente los líderes y cómo de diferente es su comportamiento. Comportamientos de liderazgo en las crisis globales pero también en la empresa y en equipos de trabajo de alto rendimiento.

Como escriben Sam Hunter y Gina Scott en The Conversation, el actual conflicto de Ucrania (digamos guerra sin eufemismos), tiene tres líderes clave y cada uno de ellos utiliza un enfoque diferente de la crisis: Zelensky el líder carismático.  Putin el líder ‘ideólogo’. Y el presidente de los EEUU Biden, es el líder pragmático. Tres comportamientos de liderazgo que pueden a su vez ser efectivos (dependiendo de la situación y las personas)

Tal como desarrolla el post mencionado (de lectura muy recomendable para ampliar lo que aquí traslado) los líderes carismáticos ofrecen a sus seguidores esperanza y visiones de un futuro mejor. Influyen en las personas al hacer apelaciones emocionales sobre cómo podría ser ese futuro.

Los líderes ideológicos generalmente buscan un regreso a una era pasada y ofrecen hacer retroceder el reloj a un momento en que los seguidores estaban más satisfechos con sus vidas. A menudo usan emociones negativas para enfatizar lo que podría pasar si tal cambio no ocurre.

Los líderes pragmáticos buscan un camino a seguir resolviendo problemas, intentando lograr influencia a través de la lógica y la racionalidad en lugar de apelaciones emocionales.

Así pues, mientras los líderes aludidos pueden parecernos mejor o peores personas (también haremos el distingo en base a sus objetivos) los tres estilos de liderazgo son de útil aplicación al liderazgo empresarial o de personas. ¿De qué dependerá su aplicación efectiva? Exacto: de la correcta identificación del nivel de desarrollo del colaborador. Competencia fundamental en el modelo que desarrollaron Jersey y Blanchard ‘Liderazgo situacional’.

Si quieres saber como adquirir y desarrollar esta competencia y poder así aplicar diferentes estilos de liderazgo a diferentes niveles de colaboradores, no dejes de leer el capítulo El enfoque situacional, punto de partida para gestionar de forma efectiva a las personas, páginas 27 a 34 de mi libro ‘LIDERAR DESDE EL CORAZÓN’ y hacer la actividad práctica que te dará las claves para ayudarte a ser el líder que necesitas ser ante cada contingencia y colaborador.

Deja un comentario