Preguntas poderosas para conseguir tus metas 2018

 

PREGUNTAS PODEROSAS PARA ALCANZAR TUS METAS

Estamos en la recta final de 2017, quedan apenas días y, con las Navidades ‘a tocar’ y las compras, celebraciones, vacaciones … tal vez no dispongamos (que sí tenemos) de tiempo para la reflexión retrospectiva de lo que hemos obtenido en el año que acaba. Utilizar preguntas poderosas puede ayudarnos a ello.

Y es que, muchas veces y en varios momentos de nuestra vida -revisar nuestras metas y objetivos del año puede ser una-, nos encontramos en encrucijadas que nos retan, nos confunden pero que sobre todo nos HACEN APRENDER; pero la solución a esto esta en nuestro interior. A continuación te facilito la herramienta de coaching y PNL: ‘preguntas poderosas’, para ayudarte a iluminar mejor tu interior.

Es importante que entendamos que los RECURSOS y las SOLUCIONES SE ENCUENTRAN EN NOSOTROS MISMOS, y que podemos hacer uso de estas, pero hay momentos en que no sabemos como traerlas a nosotros. Pues bien, recordemos que esos recursos son parte de nuestra vida y sus aprendizajes y que hay que saber sacarlos del archivo (mente), y ellos nos dan un panorama de la solución, a si como nos muestran la realidad.

Recordemos que el mapa no es el territorio, y que es muy importante que nos formulemos preguntas que atraigan a nuestros recursos, a si como aquellas que nos generan varios puntos de vista de la situación.

Hablamos de coaching y PNL

El Coach hace preguntas y abre conversaciones desde su propio observador de conductas, comportamientos, emociones y gestos que la otra persona le muestra. De esta manera identifica cuales son los obstáculos que la frenan en el camino hacia sus objetivos. Luego de convalidarlos con ella, diseñan juntos espacios para superar las limitaciones. De esta manera las personas logran desempeños inesperados y son capaces de superar los desafíos con que la vida los enfrenta.

Por otra parte, hacer un manejo más amplio y rico del vocabulario es un recurso importante que se utiliza en PNL y que puede asegurarnos poderosos resultados. De hecho en una entrada anterior, te proponía que utilizases herramientas de PNL en Septiembre (tras la vuelta de vacaciones) para conseguir tus resultados del año …

Un aspecto interesante y transformador de la Programación Neurolingüística es hacer consciente el uso de las palabras “emocionales”. Palabras que expresan e inducen emociones,y que muchas veces describen ciertas creencias que salen a la luz… creencias que nos limitaban y creencias que nos potenciarán.

Las palabras que empleamos, no sólo pueden crear emociones, sinó también acciones. Además, la mayoría de las creencias,sean estas potenciadoras o limitadoras, se forman con palabras y esto es algo bien estudiado en la PNL.

Fuente: barryovereem.com

A continuación dispones de una lista de ‘preguntas poderosas’ que te podrían servir para tu orientación a la acción en el nuevo año 2018

  1. ¿Cómo puedo tomar inmediatamente el control de mi vida?
  2. ¿Qué puedo hacer hoy que represente una diferencia en mi destino?
  3. ¿Qué acciones puedo proponerme hoy mismo para que configuren mi destino y mi estado futuro?
  4. ¿Cuál es el objetivo que más te gustaría alcanzar en los próximos 12 meses?

Como te habrás dado cuenta estas preguntas van orientadas al futuro y a la modificación del destino, nos ayudarán a generar una meta y una estrategia para 2018 (y en adelante).

Ahora veamos ‘preguntas poderosas’ que nos hacen reflexionar con una actuación ‘presente-futuro’ y a atraer recursos:

  1. ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?
  2. ¿A quien admiras?
  3. ¿Cuál es la razón por la que admiras tanto a esas personas?
  4. ¿Cuáles son tus mejores cualidades?
  5. ¿Qué te motiva a hacer las cosas?
  6. ¿Qué harías diferente de lo que estas haciendo ahora, para alcanzar la meta?
  7. ¿Cómo te sientes al realizarlo?
  8. Cuándo has estado en una situación parecida, ¿Que has realizado para salir adelante?

Estos son ejemplos de ‘preguntas poderosas’ que nos pueden ayudar a conocernos y a motivarnos:

  1. ¿Cuales son las creencias que hay detrás de tu estado de animo?
  2. ¿Que posibilidades se cierran para ti a partir de esas creencias?
  3. ¿Cual es el mundo que dejan disponible para ti esas creencias?
  4. ¿Vives esas creencias como si fueran verdaderas o como si fueran fantasías?
  5. De los recursos que ya has utilizado en tu vida ¿Como seria aplicar los recursos de un área en la otra?
  6. ¿Qué te aporta esa situación?
  7. ¿Qué has sentido esta mañana al despertarte?
  8. ¿Qué sientes habitualmente por las mañanas al despertarte?
  9. ¿Qué te gustaría sentir
  10. Cuando crees que la gente está pensando en ti ¿Cómo te sientes tú?

De esta manera y con este tipo de ‘preguntas poderosas’ puedes ir trabajando para conseguir las metas y los objetivos que te hayas propuesto lograr en 2018, a si como identificar (primer paso para solucionar) todos los obstáculos que hayas tenido en 2017. para ello es interesante que puedas compartir tus respuestas con un/a coach que te acompañe en tu propio auto-descubrimiento.

Si necesitas ayuda en el diseño de tus objetivos 2018 y/o avanzar con esta herramienta de autodescubrimiento, puedes hacerlo con un coach certificado ICF. Contáctame y te propondré cómo. alfons@agilconsultores.es

Recursos consultados: ‘Coaching con PNL’; ‘aprenderpnl.com’; ‘barry overeem.com’.

Deja un comentario