¿LIDERAZGO POSITIVO?: CÉNTRATE EN TUS VALORES Y FORTALEZAS

http://fusionnetwork.incpas.net/2013/01/accentuate-the-positive/

Acabo de entregar la primera versión de mi nuevo libro sobre ‘liderazgo’. Ha sido el producto de investigar en los últimos meses en diferentes fuentes sobre liderazgo (libros, artículos, películas …) así como de recopilar material de todos los cursos y talleres que he facilitado en los últimos años en diferentes empresas y entidades docentes. Pues bien, entendiendo que hoy en nuestro entorno parece que estamos bajo un liderazgo negativo basado en el temor y la amenaza, quisiera rescatar parte de un capítulo del libro para hablar de lo contrario: El Liderazgo Positivo, basado en valores y fortalezas, en esperanzas e ilusiones.

SeligmanMartin Seligman y Chris Peterson, ‘padres’ de la psicología positiva, nos proponía que identificáramos nuestras principales fortalezas (valores en realidad) para entender si éramos o no líderes o autolíderes ‘emisores’ de energía positiva en nuestro ámbito personal y profesional. Una fortaleza es un rasgo, una característica psicológica que se presenta en situaciones distintas y a lo largo del tiempo.

La Psicología Positiva

La psicología positiva es una rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano. Seligman y Peterson desarrollan el test VIA (Character Strengths and Virtues), un cuestionario de clasificación y medición de las fortalezas y virtudes humanas, por el cual identifican 24 fortalezas agrupadas en 6 categorías que ayudar a alcanzar mejor calidad de vida y bienestar.En su investigación por determinar las características básicas del ser humano se basaron en tres criterios:

1) Entidad propia de la virtud: Que fuese destacable y reconocible.

2) Universalidad: que fueran virtudes reconocidas en todas las culturas.

3) Que se pudieran aprender: Que dichas virtudes se pudieran fomentar, educar y perfeccionar.

Según estos criterios, estudiaron las grandes filosofías y religiones del mundo, desde Occidente con Platón, Aristóteles, a Oriente, el hinduismo, la filosofía de Confucio, la filosofía China, el Budismo, así como las doctrinas del islam y la judeocristiana.

Gracias a sus investigaciones llegan a la conclusión de la existencia de una serie de fortalezas comunes a todas estas realidades culturales.

Las 24 Fortalezas de Seligman y Peterson

Las fortalezas son mesurables y adquiribles. Las fortalezas elegidas por Seligman y Peterson son las vías o caminos para llegar a alcanzar las seis virtudes humanas y siguen igualmente un criterio de ubicuidad, es decir, que se valoran en casi todas las culturas del mundo. Es necesario distinguir las fortalezas del talento o capacidad. Si bien estos conceptos forman parte de la psicología positiva, tienen elementos que los diferencian. Las fortalezas son rasgos morales y pueden entrenarse y mejorarse. Las capacidades o el talento, como por ejemplo, correr muy rápido, o cantar bien, no son rasgos morales y no son fácilmente adquiribles, aunque se pueden desarrollar y mejorar, pero tiene que existir una base, que es innata. Por el contrario, fortalezas como el valor, la justicia o la amabilidad, pueden forjarse incluso a partir de unos cimientos frágiles. Además, las capacidades son relativamente automáticas, mientras que en las fortalezas es clave el concepto de voluntad. Prácticamente cualquier persona puede obtener, con el tiempo, esfuerzo y determinación suficientes, las fortalezas personales, mientras que las capacidades no pueden adquirirse por medio de la voluntad.

El Cuestionario VIA (www.authentichapiness.org)*

Una vez seleccionadas las virtudes y fortalezas características de todo ser humano, Seligman y Peterson se proponen elaborar un modo de mediarlas y cuantificarlas. Así nace el VIA Inventory of Strengt, traducido al castellano como Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, que es un cuestionario de 245 ítems tipo líkert con 5 posibles respuestas cada uno, que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas ordenadas bajo 6 virtudes. A través de este variado conjunto de preguntas, el psicólogo es capaz de conocer cuáles son las fortalezas que caracterizan a una persona. Se han presentado diferentes estudios que demuestran la validez y fiabilidad de este cuestionario.

Las 24 fortalezas personales (en el link, desarrollo y video) que mide el VIA, que se agrupan en 6 categorías de virtudes, son las siguientes:

Virtud 1. Sabiduría y conocimiento: 1) Sabiduría y conocimientos 2) Creatividad 3) Curiosidad 4) Deseo de aprender 5) Perspectiva

Virtud 2. Coraje: 6)Valentía 7) Persistencia 8) Integridad 9)Vitalidad

Virtud 3. Humanidad: 10) Amor 11) Amabilidad 12) Inteligencia social

Virtud 4. Justicia: 13) Ciudadanía 14) Justicia 15) Liderazgo

Virtud 5. Moderación: 16)Perdón y compasión 17) Humildad/Modestia 18) Prudencia 19) Autorregulación

Virtud 6. Trascendencia: 20) Aprecio de la belleza y la excelencia 21) Gratitud 22) Esperanza 23) sentido del humor y 24) Espiritualidad

growthNuestras cinco fortalezas características

Cada persona poseemos cinco fortalezas características. Cuando conocemos los resultados del test mencionado, la mayoría de ellas las sentimos como propias, pero es posible que una o dos no nos resulten demasiado reales o afines a nosotros. Esto puede deberse a que a veces no somos conscientes de que ‘valemos’ para algo, pero suele ser normal que las personas a nuestro alrededor sí se den cuenta. Y tú … ¿Conoces cuales son tus fortalezas para ser un/a líder positivo/a?

*Para hacer este y otros tests para comprobar ‘nuestra capacidad de ser felices’ y al margen de la web citada: www.authentichappiness.sas.upenn.edu

Por favor comparte el post si te ha gustado y/o hazte seguidor/a de esta página, recibirás periódicamente artículos y recursos de interés para el desarrollo de tus competencias personales y de tu negocio. Gracias.

Deja un comentario