lidera tu equipo hacía el éxito

LIDERAZGO EN MOMENTOS DE CAMBIO (2): LOS 5 FACTORES QUE DISTINGUEN A UN LÍDER EFECTIVO PARA EL CAMBIO

Siguiendo con mi entrada anterior, comentaba que las organizaciones son personas y son éstas quienes cambian, quienes se comportan de determinadas maneras. En este punto, el líder también como ‘persona que cambia y promueve el cambio’, se convierte en un ‘generador de condiciones’. Cómo lo deberá hacer está claro: aportando una visión, dando ejemplo, definiendo ‘el terreno de juego’, estimulando emocional e intelectualmente a sus personas y, por tanto … Influenciando en su comportamiento! (todo ello competencias, ‘skills’, necesarias para el liderazgo). Además, los líderes deben aprender a desarrollar una estructura social en la organización que anime a las personas increíblemente brillantes, la mayor parte de las cuales tienen grandes egos, para que trabajen juntas con éxito y desplieguen su propia creatividad. Y en el tema que nos ocupa -‘lidership & change’- opino que estas competencias que servirían para muchos estados del liderazgo deberán reforzarse con otros 5 factores que distinguirán al líder necesario en momentos de cambio

He tropezado (eufemismo que resume mi constante trabajo de investigación en Internet para conseguir material para mis blogs, charlas y cursos) con un interesante video que resume estos 5 factores, os invito a verlo y después lo traduzco y comparto ‘5 distinguishing factors that identify you as an efective leader in times of change”

5 factores

El liderazgo es con frecuencia situacional, sin embargo el liderazgo es especialmente necesario en tiempos cambiantes y con grandes dosis de incertidumbre. No es fácil conseguir que muchos líderes se unan el cambio cuando lo ven como un obstáculo que es mejor evitar, cuando en realidad los tiempos de incertidumbre son perfectos para que un líder adapte su gama completa de habilidades y así poder impresionar a su organización.

El líder efectivo no solo apoyará a sus personas sino también las sabrá desafiar para asegurarse de que se mantienen motivados ante el cambio. Aquí están los 5 factores que distinguen a un líder efectivo en momentos de cambio

  1. Los líderes comprenden el contexto en el que ven patrones y cambios emergentes en el entorno más rápidamente que otros y demuestran una capacidad intuitiva para desarrollar ocasiones donde comunicar por qué es necesario el cambio.
  2. Los líderes no tienen miedo al cambio. Pueden vivir con la ambigüedad como parte importante del proceso de toma decisiones y también animar a otros a asumir riesgos y tratar los errores como una oportunidad para el aprendizaje y crecimiento y no para el castigo y buscar culpables.
  3. Los líderes construyen relaciones, pasan tiempo con sus personas y sienten la curiosidad de saber aquello que los motiva
  4. Los líderes hacen que todo sea sencillo y saben describir mediante analogías e imágenes de todas las formas imaginables para todo los tipo de personas y así hacerles entender lo que se requiere de ellas para ayudar en este viaje.
  5. Por último, mientras que la gestión implica evaluaciones para establecer objetivos y reprimendas, su liderazgo dependerá de la confianza que sabe generar, ya que por ser un líder confiable el influencia a otros a ver la acción y ejecutar su visión.

En definitiva, un líder exitoso en momentos de cambio es alguien que puede conducir el cambio sin importar el idioma y las diferencias, controlando la situación en todos los niveles de complejidad. Como líder si usted puede navegar con éxito a través de tiempos cambiantes, usted ganará el respeto de su organización y podrá demostrar sus credenciales a todas las personas de su entorno.

Por favor comparte el post si te ha gustado y/o hazte seguidor/a de esta página, recibirás periódicamente artículos y recursos de interés para el desarrollo de tus competencias personales y de tu negocio. Gracias.

Deja un comentario