shakletonmaplarge

LAS 10 LECCIONES DE LIDERAZGO DE SHAKLETON (II): VISIÓN Y RESULTADOS RÁPIDOS

Siguiendo con mi entrada anterior sobre la expedición ‘Antartica’ de Shakleton, y haciendo un paralelismo de ésta con las organizaciones, entenderíamos por Visión, la idealización del futuro de la empresa (y la expedición fue una gran ‘empresa’). Cuando hay Visión Compartida en una empresa, existe un fuerte sentimiento de identificación y compromiso en el corazón de las personas, de manera que el camino hacia el futuro lo realizan todos, aportando  y desarrollando su potencial, a través de la construcción de una Visión  Personal, lo cual implica capacidad  y voluntad para comprender y trabajar con las fuerzas que nos rodean, con espontaneidad y optimismo entendiendo la misión de cada miembro del equipo.

La Misión sintetiza los principales propósitos estratégicos, así como los valores esenciales que deberían ser conocidos, comprendidos y compartidos por todos los individuos que conforman una organización. El objetivo de la Misión es orientar y optimizar la capacidad de respuesta de la organización ante las oportunidades del entorno. ¿Cómo lo hizo Shakleton?

Shakleton tenía una visión: la gloria y el reconocimiento, la fama y la fortuna, la ‘conquista’ en suma y alrededor de esa visión seleccionó y alineo a su equipo. Toda la tripulación del Endurance estaba comprometida con la visión compartida de Shakleton.

shackleton-endurance-composite-1Es difícil imaginar a Shakleton viendo más de un año después como el barco era aplastado por los hielos después de meses de agonía de su barco atrapado y dándose cuenta de que su visión de gloria y fortuna tras atravesar la Antártida, también era engullida por los hielos. Pero Shakleton tuvo la capacidad de modificar su misión a largo plazo, que consistía en cruzar el continente, por una nueva meta: devolver a Inglaterra a sus hombres sanos y a salvo. Al reenfocar su misión y por tanto su visión a plazo, escribió en su diario: “Un hombre debe saber adaptarse a un marco nuevo y el antiguo debe desaparecer inmediatamente”.

Por eso de esta lección de liderazgo podemos extraer que Shakleton no perdía de vista el último objetivo y éste estaba orientado a la Misión Principal (salvar a los hombres). Shakleton concentraba la energía en objetivos a corto plazo; siempre estuvo dispuesto a encontrar un ‘marco nuevo’ (cambiar de paradigma: de atravesar la Antártida a salvar a toda su tripulación); aún en épocas de poca actividad mandaba a sus hombres hacer algo, lo que ayudaba organizando tareas y eventos gestionar la incertidumbre de sus hombres, incluso creando distracciones como punto de atracción y mantenimiento de una energía positiva.

Y te pregunto: ¿No está la empresa actual, tal vez la tuya, necesitada de este cambio de paradigma y de nuevos planteamientos estratégicos y diferente visión táctica para desarrollar convenientemente el mix de marketing y así conseguir salir de esta ‘aventura’ en que estamos?

HOJA DE RUTA PARA EL DIRECTIVO ANTE SITUACIONES LÍMITE

Antes de comunicar a los demás tu visión a largo plazo, has de tener claros los objetivos en tu mente (visión personal como líder y visión de la organización)

  • ¿Cuál es tu visión personal del liderazgo?
  • ¿Qué competencias te son necesarias para liderar tu organización al límite?

Si puede responder con seguridad a estas preguntas, oriénta tu mirada hacia tu equipo, identifica sus competencias necesarias para realizar su propia travesía y si no crees que éstas estén lo suficientemente desarrolladas, puedes contactarme, planificaremos juntos la estratetgia y las acciones para ayudarte a Crear un Equipo de Alto Rendimiento.

Por favor añade tus comentarios y así enriquecerás el post. Twittea la entrada si te ha gustado o compártelo en Linkedin o Facebook si lo prefieres. También puedes hacerte seguidor del blog y recibirás puntualmente cada entrada que se publique. Anímate, gracias

Deja un comentario