¿FORMAR O TRANS-FORMAR? DE TI DEPENDE UTILIZAR BIEN TUS RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE TUS PERSONAS

Este es un año ciertamente incierto. Dsede mi visión profesional, parecía que iba a ser muy tranquilo -dada la regular actividad del Q1- y que las empresas iban a continuar siendo en exceso cautas a la hora de invertir recursos en formación de sus personas (recursos que por otra parte la mayor parte de las veces son bonificables por la Fundacion Tripartit, ojo, que casi el 75% no se utiliza y vuelve a Europa, así vamos de ‘sobrados’). En cualquier caso, desde Abril, al inicio del Q2 se me han ‘disparado’ las peticiones de cursos y talleres de formación. Mi respuesta inicial: “lo siento, yo no creo en la formación, no doy cursos ni seminarios de formación, ya le digo, no creo en ellos, por eso le puedo proponer un taller de trans-formación, ¿le parece que nos veamos y lo hablamos?”  Y es que no quiero llenar horas lectivas con datos y conocimiento si éste no sirve para transformar las creencias y actitudes de los participantes en estas acciones que yo considero han de ser ‘de alto rendimiento’ ¿Qué te parece? ¿Lo hablamos?

Dice el ‘dicionario usual’ de la R.A.E. :

Veamos a María Sabelotodo o a Juan Nomentero, ambos apuntados por su empresa en un curso para que a) se organicen mejor, b) vendan más, c) gestionen mejor, etc.

1. tr. Hacer cambiar de forma a alguien o algo.

Si no conseguimos que Juan o María cambien su forma de ver, de sentir, de observar … su ‘forma interior’ de percibir y ser, su mirada personal sobre ese ‘algo’ por descubrir que tienen en su interior (todos lo tenemos) poco aprendizaje podremos transferirles por muchas horas que le demos ‘de cursos’ a esas personas.

2. tr. Transmutar algo en otra cosa.

¿En qué otra ‘cosa’ debería el conocimiento útil al propósito (la mejora) transmutar a María y a Juan?. Pues en aquello que pueden llegar a ser, no en mejorar lo que ya son, eso es más difícil si no les cambias antes sus creencias de que ya lo saben todo (María) o de que no puedo aprender, no me sirve de nada esforzarme (Juan). Y para que puedan llegar antes a su máximo rendimiento, a su ‘trans-formación’, trátales como si ya lo hubiesen hecho, ten una óptica distinta de ellos de entrada.

3. tr. Hacer mudar de porte o de costumbres a alguien.

Lo primero es lo primero: el cambio, cambio de costumbres, de hábitos, de malas prácticas o de actitudes que nos impiden hacer lo que podríamos hacer y al no hacerlo, no nos dan el resultado que esperamos. Cambiar o mudar el porte también ayuda: mejor aspecto, más higiene, más deporte, mejor apariencia y actitud = mayor energía positiva para una mejor percepción del mundo y por parte del mundo.

4. tr. Dep. En rugby, baloncesto o fútbol, conseguir un tanto con el lanzamiento de una falta. U. t. c. intr. El equipo no transformó pese a sus muchos tiros a puerta.

Transformar es también conseguir. Si en la formación no hay herramientas de seguimiento de la transferencia de lo aprendido al día a día, al puesto de trabajo, no habremos trans-formado pese al mucho esfuerzo dedicado (horas y dinero) a la acción ‘in-formativa’. Incentivar a María y Juan para que pongan en práctica lo aprendido y  se equivoquen, ‘prueba y error y aprendizaje’ en sus muchos ‘tiros a puerta’.

5. tr. Electr. Cambiar mediante un transformador la tensión de una corriente eléctrica.

Por último,
pasión, ilusión, alegría … un buen ‘trans-formador’ insufla corriente eléctrica, energía a su grupo y hace que éstos encuentren su propio carburante para el éxito (que no es otro que el ver que han podido, que han cambiado, que consiguen nuevos resultados porque, ahora sí, el aprendizaje les ha ‘enchufado’)

¿Y tú? ¿Y tu empresa? Aún desperdicia sus recursos en cursos y seminarios de formación? Si crees que es así, podemos ‘trans-formar’ esa pérdida de dinero en un enriquecimiento para tus personas y tu organización. ¡Cambia tu forma de iluminar a tus personas, transfórmalas!

¿Quieres saber más sobre trans-formación o innovación en personas y en el negocio? Contáctame alfons@agilconsultores.es y hablamos.

Si te parece interesante este post, por favor compártelo. Tu opinión es bienvenida en el apartado de comentarios de este blog. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.