Archivo de la categoría: Gestión del Tiempo

Aprender a gestionar el tiempo de trabajo es crucial para alcanzar el éxito, puesto que es el bien más preciado de cualquier profesional. Si lo logras administrar correctamente solo obtendrás ventajas; no solo en tu vida profesional sino también en la personal. Con mi experiencia puedo ayudarte a lograr el mayor rendimiento de tu tiempo con prácticos consejos con los que aprenderas a gestionar tu tiempo de trabajo. Prometo que no te voy hacer perder tu preciado tiempo.

Como ser más productivos en la empresa y en la vida

¿Cómo ser más productivos en la empresa y en la vida?. Estamos tan solo en febrero y ya nos hemos atragantado con el nuevo ejercicio. Como una mala gestión del tiempo es el principal escollo a una productividad efectiva, en mis talleres sobre Gestión del Tiempo y Productividad, donde partimos de disponer de una Visión, Misión y Valores (personales y de equipo) y, después tratar diversas técnicas de gestión del tiempo, explico la metodología GTD (Getting Things Done’ o ‘haz que funcione’ de David Allen) para poner en práctica con esta sencilla herramienta una reorganización de nuestro tiempo orientada a la productividad de aquello que prioroizamos en la vida.

No obstante, en el último taller de la semana pasada en Valencia, se me acercó un directivo medio de una empresa cliente, diciéndome: “Alfonso, soy consciente de que nunca logro llevar ninguno de mis proyectos a largo plazo. Paso tanto tiempo en el día a día, tratando de apagar incendios y superar mis tareas cotidianas, que raramente pienso, y mucho menos encuentro el tiempo para lograr los objetivos, la visión y los propósitos que quiero para mi vida. ¿Cómo voy a lograr realmente lo que más me importa cuando todo lo que parece llamar mi atención es el correo electrónico y las reuniones?” 

Sigue leyendo

Gestión del tiempo y productividad para vivir mejor

Para gestionar nuestro tiempo, mejor usar una brújula que un reloj

“Si un profesional no es capaz de gestionar su propio tiempo, no podrá gestionar ninguna otra cosa ” PETER F. DRUCKER”
A veces y, especialmente cuando estamos con problemas de tiempo, desearíamos que el tiempo fuera como un chicle y lo pudiéramos estirar y encoger a nuestra conveniencia. En esta entrada intentaré proporcionaros una primera aproximación de las herramientas que os permitan hacer cosas efectivas para administrar efectivamente vuestro tiempo, y aunque yo saco un gran rendimiento en mi administración del tiempo, aún no conozco fórmula mágica alguna. Sin embargo, en los cursos de Gestión Eficaz del Tiempo que facilito desde hace unos años a empresas tanto PYME como multinacionales, (y en el Executive MBA de la UB desde 2015) procuro siempre proporcionar herramientas, consejos, trucos, ideas, ejercicios y más para que los participantes de estos cursos y talleres aprendan a administrar su tiempo de forma tan efectiva que no necesiten ya que el tiempo sea como un chicle.

Sigue leyendo

gestionar el email

Gestión del Tiempo: 5 consejos para gestionar tu correo tras las vacaciones

La visión de regresar a la oficina después de las vacaciones y la realidad, por lo general tienen muy poco en común. Mientras que muchos de nosotros esperamos que nos sentaremos de nuevo en nuestros escritorios después del tiempo dedicado al relax, los viajes, el descanso, los amigos o la familia, nos hace estar llenos de energía ilimitada y con nuestra creatividad restaurada, lo que hará que impulsaremos nuevos proyectos, lo que por lo general termina sucediendo es que pasamos varias horas dispersos (o días) tratando de procesar una avalancha de mensajes de correo electrónico y repasando las tareas que se han acumulado en el ínterin. Acabo de leer en Internet el libro de Laura Vanderkam, ‘168 horas: usted tiene más tiempo de lo que piensa’ donde nos da 5 consejos para gestionar mejor nuestro tiempo al regreso de las vacaciones Sigue leyendo

LOS 7 HÁBITOS DEL/DE LA ESTUDIANTE ALTAMENTE EFECTIVO/A

Me oriento a cumplir el ‘triángulo virtuoso’ del profesional independiente: CONSULTORÍA, DOCENCIA Y AUTORÍA. En cuanto a docencia, doy clases de marketing en el Bachelor de la Toulouse Business School (entre otras entidades docentes) y cuando me enfoco a los estudiantes, intento ver en ellos a  profesionales en un futuro cercano. Para ellos he adaptado los ‘7 Hábitos …’ de Covey, que quiero compartir también en este blog (a continuación la primera parte de estos hábitos …) Sigue leyendo