Archivo de la categoría: Coaching

4 APUNTES PARA GESTIONAR CON EFICACIA UN FUTURO TURBULENTO

Ante la que no será una ‘nueva normalidad’, sino una nueva situación que creará percepciones y realidades contradictorias a la situación conocida anteriormente, no valdrán los mismos comportamientos asociados a antiguos roles, objetivos y resultados y, por tanto, personas, profesionales y organizaciones deberán ponerse al día y reciclar sus competencias y habilidades. Y esta puesta al día, no teniendo la seguridad del escenario al que nos enfrentamos, pero que como empresa, podríamos  llamarla ‘gestionar con eficacia el cambio de escenario un futuro no exento de turbulencias’. Así que continuación van cuatro apuntes al respecto:

1. Roles 

Si el rol en su definición clásica es la función que un persona desempeña en un lugar y situación, al cambiar ésta cambiará dicha función. Por ejemplo el líder, que pasará de identificar los motivadores y gestionar la productividad de sus personas, a identificar y gestionar los resortes que serán necesarios en esta nueva situación (menos recursos, menos mercado, más horas, más esfuerzo, etc etc.) En este sentido, el líder deberá orientarse -más que antes- a su equipo, reconociendo que lo que era impulsor hace unos meses tal vez no sirva ahora (¿dinero? ¿promociones y cargos? ¿incentivos ‘sociales ?…) y deba reorientar la recompensa por el logro (¿tiempo? ¿autonomía? ¿nuevas responsabilidades? ¿nuevos retos?…).

©philnews.ph

2. Objetivos y resultados

En mi entrada anterior «cambiar de paradigma para salvar el futuro» ya comentaba que los objetivos serán otros, que el paradigma debería cambiar y que la supervivencia dependerá de la utilidad ética de las propuestas y promesas de las empresas, sus productos y servicios. Mantener el objetivo en adaptar, mejorar e innovar es lo que nos llevará al desarrollo de éstos p/s en un nuevo marco de preferencias de usuarios y consumidores. La facturación y los beneficios ya vendrán como resultado (siempre he considerado que las ventas y beneficios lo son: no un objetivo, sino el resultado de hacer las cosas mejor cada día).

3. Competencias y habilidades

Podrán ser las mismas en su definición, por ejemplo para líderes, vendedores y técnicos, pero de nuevo volverá a ser importante trabajar en los campos de cultivo de la inteligencia emocional de las personas ¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué sienten ellos/as en este nuevo escenario? ¿Cómo haré para que nos sintamos todos mejor y avancemos hacia el propósito? Aquí serán necesarios expertos en coaching, inteligencia emocional, mindfulness, … que nos ayuden a encontrar el sentido último de aquello que hacíamos y como mejorar por tanto lo que haremos en este nuevo marco. También enfocarse a las habilidades técnicas basadas en una acelerada transformación digital y reforzar las de comunicación interpersonal y de gestión de las emociones, será recurso básico para gestionar/nos con mayor efectividad. Será nuestro cinturón de seguridad en un entorno turbulento…

©hajmon97

4. Personas, profesionales y organizaciones

Las personas mejoraremos en base a nuestra necesidad de enfrentarnos a nuevos objetivos y situaciones y, por tanto, con nuestras competencias reforzadas y nuevas habilidades desarrolladas. Como profesionales, adaptaremos éstas al entorno profesional, proyectos y equipos de trabajo y -desde dentro- tendremos que ser parte del cambio que necesitará la organización para su coherencia integral en este triángulo virtuoso.

Y en cuanto a la Organización, como nos apunta Fernando Gil, socio director de Ágil Consultores será útil y necesario que, como empresa, independientemente del sector, necesitaremos:

  • Reflexionar aunque sea brevemente sobre el entorno y nuestras capacidades internas, para diseñar un plan de actuación con un modelo de escenarios que permita adaptarse rápidamente.
  • Dimensionar la organización adecuadamente. Disminuir recursos en las áreas menos relevantes y potenciarlos en las criticas para mantener el pulmón de la organización. Hay que evitar usar solo el criterio de los que menos tiempo llevan.
  • Ayudar en la medida de lo posible a los que salen de la organización con planes de acompañamiento, lo que además de devolver parte de su contribución a la organización incrementa el compromiso de los que se quedan.
  • Desarrollar la comunicación corporativa. Internamente para dar tranquilidad a los que se mantienen en la organización, especialmente a aquellos que van a ser clave en el nuevo escenario y externamente para potenciar y dar seguridad a los clientes y proveedores.

Y concluye Fernando: «La situación es extremadamente compleja, pero por suerte, no estamos ante una posible crisis de crédito, por lo que podremos dirigir la organización desde algo más que la gestión de la tesorería.»

©dutchpilot22-Fotalia

Así que buen viaje a través de las turbulencias, que solo podremos minimizar con un nuevo enfoque y actitud … ABRÓCHENSE LOS CINTURONES Y FELIZ ATERRIZAJE EN LA ‘NUEVA NORMALIDAD’ QUE VIENE.

LA VIDA ES UN VUELO. ¡ATRÉVETE A DESPEGAR!

Desde que nacemos nos preparan para que, algún día, volemos solos. Años de amor y mimos, de protección, de cuidados. Nos dicen lo que está bien, pero sobre todo, lo que está mal. Nos dicen, como la canción, que eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca. Y vamos creciendo con la carga de la culpa, huyendo del pecado. Armamos una estrategia que nos ayude a no sufrir, para que nada nos duela. Y así no tomamos riesgos, pues el miedo a error nos atenaza. Y la creatividad está también coartada, no parezcamos locos. Otros vuelven de donde nosotros vamos y les preguntamos. ¡Qué valientes fuero!, tal vez nosotros también nos atrevamos. Y dejando entonces nuestros miedos, nuestra carga, despegamos. En el despegue, a gran velocidad pues la decisión está tomada, el vértigo inclina nuestro ánimo y dudamos ¿Tendremos nosotros la fortaleza necesaria? ¿Podremos, solos, mantener el vuelo? ¿Y qué pasará si nos caemos? Algunos se desgañitaron diciéndonos que no podríamos hacerlo … eran sus propias limitaciones, pues ellos no lo hicieron. A menudo nos bloquean nuestros miedos, que son claramente infundados, pues ¿qué sabemos sobre lo que aún no hemos hecho? Pero no podemos hacer que sean los miedos de otros, los que nos paralicen y nos dejen quietos. Podemos vencer nuestro miedo, atrévete a ello. Y debemos rechazar el de los otros, atrévete a ello. Y cuando dejes atrás tus limitaciones, Cuando veas alejarse diminutos tus temores …Empezarás a disfrutar del vuelo. Pues a menudo, aquello que nos parece tan difícil,en efecto lo es, y lo es porque no nos atrevemos a hacerlo. Atrévete a despegar, ¿a qué estás esperando?

Si te ha gustado el post y el vídeo, por favor compártelo. También puedes seguir este blog, estaré feliz de compartir contigo. Gracias.

¿LIDERAZGO POSITIVO?: CÉNTRATE EN TUS VALORES Y FORTALEZAS

http://fusionnetwork.incpas.net/2013/01/accentuate-the-positive/

Acabo de entregar la primera versión de mi nuevo libro sobre ‘liderazgo’. Ha sido el producto de investigar en los últimos meses en diferentes fuentes sobre liderazgo (libros, artículos, películas …) así como de recopilar material de todos los cursos y talleres que he facilitado en los últimos años en diferentes empresas y entidades docentes. Pues bien, entendiendo que hoy en nuestro entorno parece que estamos bajo un liderazgo negativo basado en el temor y la amenaza, quisiera rescatar parte de un capítulo del libro para hablar de lo contrario: El Liderazgo Positivo, basado en valores y fortalezas, en esperanzas e ilusiones. Sigue leyendo

Para conservar a tus amigos, ‘Don’t get in politics’ (no te metas en política)

discusion

La vida está llena de ocasiones en que una comunicación interpersonal nos puede causar el peor de los conflictos: romper con un amigo. Y no hay terreno más abonado para ello que las cuestiones políticas, por eso los anglosajones recomiendan siempre que, en cenas y reuniones de familiares y amigos, «Don’t get in politics’ (no te metas en política)

Sigue leyendo

13 CLAVES PARA UN 2013 EFECTIVO

Ya han transcurrido 2 semanas de 2013 y algunas voces agoreras insisten que ‘pintan bastos’. Otras en cambio dicen que harán todo lo que esté en su mano para crecer a pesar de su entorno (o gracias a entender  y aprovechar las oportunidades de éste). En cualquier caso los obstáculos están ahí para demostrarnos de qué somos capaces. 2013-target

A continuación te ofrezco 13 claves para enfocar el año (ya hablé de las 3 primeras en la entrada anterior). Podrían ser más, podrían ser menos, establece tus propias claves, tus mensajes personales para avanzar por  el laberinto al que hemos entramos de nuevo y así garantizar que saldremos al final no solo indemnes sino habiendo sido efectivos en nuestro propósito.

Sigue leyendo