Archivo de la categoría: Desarrollo personal

Desarrollo personal es uno de los síntomas más claros de madurez. El camino hacía el desarrollo propio lo debemos emprender nosotros mismos y, a menudo tomar muchas decisiones complejas. Todas ellas forman parte del propio desarrollo como profesional del que quiero hablarte en mi blog.

Desarrollo personal para profesionales

Durante mi larga experiencia en formar profesionales, he podido constatar que todos podemos ampliar nuestros conocimientos y capacidades con el fin de lograr el mayor desarrollo personal. Las principales dificultades son los miedos a hacía lo desconocido, miedos a tomar decisiones sin poder basarnos en experiencias previas. Por ello quiero poder compartir contigo esta sección dedicada al desarrollo personal y, en la que compartiremos experiencias personales con el único fin de madurar profesionalmente.

No me cabe la menor duda de que en tu caso no va a ser una excepción, así pues, deseo que encuentres los consejos y ayuda en mi blog con los que poder emprender el camino hacía tu éxito personal.

Como conocer y desarrollar el potencial de los empleados

¿Qué te parecería poder identificar en minutos el talento de tus colaboradores? ¿Qué tal poder desarrollar fácilmente sus habilidades? ¿Y si, además, se aumentase con ello el compromiso de las personas? Lo que antes necesitaba de mucho esfuerzo y recursos ahora se puede hacer con bastante menos inversión en tiempo y dinero. Lo estamos haciendo con equipos directivos, comerciales, de atención al cliente, … y estamos respondiendo eficazmente a la pregunta que se hacen muchas empresas: ¿Cómo conocer y desarrollar el potencial de los empleados?. Aquí te lo cuento. Sigue leyendo

Como ser más productivos en la empresa y en la vida

¿Cómo ser más productivos en la empresa y en la vida?. Estamos tan solo en febrero y ya nos hemos atragantado con el nuevo ejercicio. Como una mala gestión del tiempo es el principal escollo a una productividad efectiva, en mis talleres sobre Gestión del Tiempo y Productividad, donde partimos de disponer de una Visión, Misión y Valores (personales y de equipo) y, después tratar diversas técnicas de gestión del tiempo, explico la metodología GTD (Getting Things Done’ o ‘haz que funcione’ de David Allen) para poner en práctica con esta sencilla herramienta una reorganización de nuestro tiempo orientada a la productividad de aquello que prioroizamos en la vida.

No obstante, en el último taller de la semana pasada en Valencia, se me acercó un directivo medio de una empresa cliente, diciéndome: “Alfonso, soy consciente de que nunca logro llevar ninguno de mis proyectos a largo plazo. Paso tanto tiempo en el día a día, tratando de apagar incendios y superar mis tareas cotidianas, que raramente pienso, y mucho menos encuentro el tiempo para lograr los objetivos, la visión y los propósitos que quiero para mi vida. ¿Cómo voy a lograr realmente lo que más me importa cuando todo lo que parece llamar mi atención es el correo electrónico y las reuniones?” 

Sigue leyendo

Gestión del tiempo y productividad para vivir mejor

Para gestionar nuestro tiempo, mejor usar una brújula que un reloj

“Si un profesional no es capaz de gestionar su propio tiempo, no podrá gestionar ninguna otra cosa ” PETER F. DRUCKER”
A veces y, especialmente cuando estamos con problemas de tiempo, desearíamos que el tiempo fuera como un chicle y lo pudiéramos estirar y encoger a nuestra conveniencia. En esta entrada intentaré proporcionaros una primera aproximación de las herramientas que os permitan hacer cosas efectivas para administrar efectivamente vuestro tiempo, y aunque yo saco un gran rendimiento en mi administración del tiempo, aún no conozco fórmula mágica alguna. Sin embargo, en los cursos de Gestión Eficaz del Tiempo que facilito desde hace unos años a empresas tanto PYME como multinacionales, (y en el Executive MBA de la UB desde 2015) procuro siempre proporcionar herramientas, consejos, trucos, ideas, ejercicios y más para que los participantes de estos cursos y talleres aprendan a administrar su tiempo de forma tan efectiva que no necesiten ya que el tiempo sea como un chicle.

Sigue leyendo

Amor o odio, tú eliges como quieres sentirte.

NUESTRO BIENESTAR ES PRODUCTO DE AQUELLO QUE SENTIMOS

A estas alturas, con todo lo que hemos vivido y sabemos, podemos entender que nuestro bienestar depende de la forma en que gestionamos nuestras emociones, ¿cierto?. Si algo nos causa tristeza, miedo, ira, asco, sorpresa o felicidad (las seis emociones básicas según Paul Ekman) nos generará una actitud ante las cosas que debemos hacer y, por tanto, haciendo una cosa u otra, obtendremos un resultado u otro en función a como hemos gestionado o no  nuestras emociones. Hasta aquí, entendible. Pero ¿qué pasa cuando son las emociones de nuestro entorno las que condicionan nuestra actitud, nuestros actos y por tanto nuestros resultados? Veamos … Sigue leyendo

Como gestionar la vuelta al trabajo en cuatro pasos

¿Qué probabilidades tienes esta semana (si ya estás ‘on’ y no esperas al lunes 4 para sentarte ante tu ordenador) de despertarte a las 7 sin maldecir a tu despertador tras un mes de no ponerlo? La realidad está aquí: las vacaciones han terminado, tienes que ponerte las pilas y volver a trabajar ¡alegra esa cara!

El fin de las vacaciones aterroriza al profesional más entusiasta. No nos engañemos, el hombre y la mujer no estamos hechos para trabajar y nuestro estado más natural es el ocio. Levantarse cuando uno/a quiere, comer cuando se tiene hambre, dormir cuando se tiene sueño … leer y pasear si se tienen ganas … Claro que, también existen personas que no han dejado el e-mail ni el móvil por asuntos laborales durante sus ¿vacaciones? Pero esto sería otro post.

Ahora de lo que se trata es de retomar nuestra responsabilidad profesional lo mejor posible. Por lo menos sin deprimirse. Aquí algunos consejos en 4 pasos: Sigue leyendo