Como conocer y desarrollar el potencial de los empleados

¿Qué te parecería poder identificar en minutos el talento de tus colaboradores? ¿Qué tal poder desarrollar fácilmente sus habilidades? ¿Y si, además, se aumentase con ello el compromiso de las personas? Lo que antes necesitaba de mucho esfuerzo y recursos ahora se puede hacer con bastante menos inversión en tiempo y dinero. Lo estamos haciendo con equipos directivos, comerciales, de atención al cliente, … y estamos respondiendo eficazmente a la pregunta que se hacen muchas empresas: ¿Cómo conocer y desarrollar el potencial de los empleados?. Aquí te lo cuento.

Como consultor de formación, trabajando con departamentos de RRHH desde hace años, les he facilitado ‘talleres y cursos de formación’ sin tener del todo claro si con esa formación era capaz de, más allá de formar,  transformar a las personas participantes. Claro que implícitamente aumentábamos sus competencias y habilidades, pero … ¿eran éstas las críticas para su transformación y mejora? Teníamos una percepción de aquello que les convenía a los grupos asistentes, percepción de su jefe/a o del propio depto. de RRHH, pero era tan solo eso, ‘su’ percepción.

Ahora contamos con una herramienta, el PDA. Mejor dicho, con dos, el PDA y el MyPDACoaching, que permiten conocer y desarrollar esas competencias clave que se han de potenciar para optimizar en los profesionales sus tareas, resultados y compromiso. Y, lo más interesante, permite responsablizar de su mejora y transformación a las personas con un proceso de auto-coaching con la supevisión puntual de un coach profesional. ¿Cómo?

Prueba 1. El test PDA International

Basado en la teoría de la personalidad de Marston, permite conocer el perfil conductual de las personas. Utilizado en el marco de un proceso de evaluación, permite identificar la compatibilidad entre la persona y el cargo (en función del perfil competencial definido previamente).
Los participantes completan el test on-line. Se genera un informe muy completo tanto escrito como graficado, que se remite tanto a la empresa como al propio interesado.

Aspectos evaluados en el PDA

Ejes de evaluación: Riesgo, Extroversión, Paciencia, Norma y Autocontrol.
Este informe también nos permite evaluar el perfil de los/las participantes. A su vez el informe permite identificar una serie de fortalezas y habilidades: Planificación y Ejecución de tareas; Precisión y Calidad; Proactividad e Independencia; Asesoramiento; Soporte y Atención a Clientes; Atención y Escucha; Dinamismo y Sentido de urgencia; Orientación Competitiva a Resultados; Toma de Decisiones, Comunicación Interpersonal; etc.

Prueba 2: Entrevistas individuales de evaluación

En entrevistas de aproximadamente dos horas y tras realizar la devolución de resultados del PDA, identificamos aspectos actitudinales (a través de técnicas de coaching) y aptitudinales (a través de incidentes críticos). Aprovechamos también para conocer su encaje o dificultades con el modelo de gestión en el que se encuentran y su percepción sobre áreas de mejora.

Ambas pruebas nos permitirán identificar el potencial de cada uno y situarlos en una matriz como la siguiente:

Y con ello se elabora un informe para la Dirección que le permita tomar decisiones de potenciación, reorientación o desvinculación.

Seguimiento y ‘auto-coaching’

Bien, ya conocemos el potencial a desarrollar por cada persona individualmente (no por un grupo de personas indistintamente) Ahora se les acompaña para que puedan realizar su transformación y mejora competencias por sus propios medios, lo que les compromete y hace más efectiva y rápida la mejora que ellos mismos acuerdan. ¿Cómo acuerdan esta competencia y mejora?:

En una sesión presencial de 6 horas se introduce a los participantes en las bondades del autodesarrollo. Se presenta el funcionamiento de la herramienta MyPDACoach a los participantes en el programa. Se les ayuda a los participantes a definir la competencia que van a desarrollar en prioridad, en función de los resultados de su test PDA.
Explicar cómo se tienen que definir las acciones del plan de mejora. En base a la competencia definida, el consultor ayuda a cada profesional a fijarse los objetivos puntuales que le permitirán afianzar su proceso de autodesarrollo.

Proceso MyPDACoach

A lo largo de las seis semanas que dura el proceso: El sistema MyPDACoach envía a los participantes correos electrónicos diarios con diferentes Desafíos y Coaching Tips, notas, consejos, ejercicios, con el fin de ayudarlos a mantener firme su decisión de continuar trabajando su autodesarrollo.
Cada dos semanas el participante deberá autoevaluarse. Aquí puede establecerse un contacto periódico con el coach, que le anima y acompaña en el proceso si la persona lo solicita. Al término de las seis semanas solicitará un Feedback a otras personas.

 

El feedback 360

Después de las 6 semanas de transitar el proceso de Coaching con MyPDACoach, se inicia la etapa de “Feedback 360”: el profesional, con el soporte del consultor, elige a un grupo de 4-6 personas para que evalúen su cambio conductual. El proceso de configuración de envío de evaluaciones es simple e intuitivo, y MyPDACoach envía las encuestas a las personas seleccionadas. El objetivo es que quienes son encuestadas compartan con el profesional su visión, perspectiva y opiniones con respecto a su cambio conductual. La perspectiva y opiniones de los ‘observadores’ son de enorme valor ya que permiten al interesado saber si su esfuerzo y compromiso ha sido suficiente y si el cambio es percibido por los demás.

¿Fácil sí?

Y, ya está, hemos conocido las competencias y habilidades críticas de cada empleado al que hemos acompañado. Éste se ha auto-gestionado en su mejora y su entorno evalúa su cambio y transformación por las mejoras conductuales y de resultados observadas.  ¿Fácil sí? Sí, contando con el apoyo de profesionales como Ágil Consultores, donde yo personalmente estaré encantado de reunirme contigo y preparar juntos este acompañamiento a las personas de tu organización para, de una vez por todas, lograr su pleno compromiso rendimiento en el proyecto que compartís.

Deja un comentario