¿CÓMO DEFINIR EL AUTÉNTICO BIENESTAR EN EL TRABAJO? CON EL MODELO P.E.R.M.A. DE MARTIN SELIGMAN

PERMAEste año ‘la cuesta de enero’ parece seguir en febrero. Las empresas no acaban de verlo claro (lo que quiera decir esto), en las tiendas no hay la alegría que los datos insisten en conculcar (para que vayamos); a algunos profesionales y directivos de mi entorno los veo con actitud apática y sin tomar decisiones, sin optimismo son personas reactivas, ‘esperando que pase algo’, y lo último: una persona muy querida me dice que, aunque no esté bien remunerada en su trabajo de 10 horas diarias 7 días a la semana (fin de semana conectada), no da el salto porque “está bien con sus compañer@s en el trabajo” ¿Habla de bienestar? O son sus miedos los que le ayudan a transformar una situación negativa en positiva? ¿Qué es estar bien en el trabajo? Martin Seligman y su modelo P.E.R.M.A. nos puede dar las claves del auténtico bienestar

El Bienestar es más que sonreír y sentirnos bien ha dicho inumerables veces Martin Seligman, (aquí puedes verle en una charla TED donde nos ayuda a entender el concepto de psicología positiva del que es autor). 

Fue en 1998 cuando Seligman decidió dar vuelta la tendencia de la psicología que se enfocaba solamente en las emociones negativas y en cómo tratarlas para enfocarse en cómo lograr que las personas sean felices, que su nivel de bienestar crezca.

Desde entonces se ha dedicado a estudiar y a comprobar científicamente las implicanciones del pensamiento y las emociones positivas y buscar cuales de las intervenciones populares en los libros de auto-ayuda realmente funciona (sí, algunos de estos libros funcionan).

Así es como él llegó a su modelo cuyas claves resume en la palabra “PERMA”, según sus siglas en inglés (y que yo me permito extender a un ámbito profesional/laboral):

business, success, technology and office concept - smiling business team with laptop computer, papers and coffee showing thumbs up in office

P – (Positive Emotions) Emociones Positivas: Se refleja en la cantidad de palabras positivas y emociones positivas que sentimos durante el día. Mientras mayor sea el número en relación a las emociones negativas, mayor nuestro bienestar. En el trabajo, mira siempre las cosas desde su perspectiva positiva, siempre la hay, recuerda la canción de ‘La Vida de Brian’ y busca siempre el lado bueno del trabajo. Los lunes son buenos (los viernes también, OK) y durante la semana te pasarán cosas extraordinarias, se curioso/a y las entenderás. Del error se aprende y darnos calor como equipo (un abrazo de vez en cuando, porqué no?), nos cargará las pilas.

E – (EngagementInvolucramiento: Se refiere a la capacidad de involucrarse de manera positiva en los actos del día a día, aunque nos parezcan poco placenteros, si logramos darle la vuelta usando nuestras fortalezas en esa situación, entonces nuestro nivel de bienestar se eleva. Y en el trabajo puedes involucrarte en hacer lo que debes hacer, sean llamadas, informes, raports, asistir a reuniones interminables (¡ayuda a que sean mejores y mas cortas!) Mantener el espacio de trabajo ordenado, recoger al final de la jornada, … (tantas cosas que pueden darte bienestar en lugar de quejarte)

R – (Relationship) Relaciones: Manejar las relaciones de manera constructiva nos ayuda también a mantener nuestro nivel de bienestar alto. Llegamos al trabajo y apenas saludamos “es que hasta que no me tomo el café no soy persona” ¡Pues tómatelo en el tu casa o en el bar de abajo! Y entra en la oficina sonriente y saludando a tod@s, dales la primera sonrisa del día. Y ayúdales cuando estén ‘a tope’ y tú tengas tu tarea hecha. Y escucha empáticamente, seguro que eso facilitara su bienestar y el tuyo también.

M – (Meaning) Significado: El pertenecer a algo más grande que uno mismo es uno de los pasos para el bienestar. Por ejemplo, el ayudar a alguien entrega más felicidad según Seligman que comprar. Los profesionales que avanzan, las personas que consiguen sus metas, son aquellos y aquellas que tienen sentido de la visión (saben dónde van)  y notan que su vida (personal y profesional) trasciende más allá de lo que hacen, entendiendo el significado de ‘porqué lo hacen’ (sentido de la misión) Busca eso en tus tareas y amplía así su significado. Piensa que no estás apilando ladrillos, están construyendo una casa confortable donde vivirán felices otras personas.

A – (Accomplishment) Logro: El sentir que se pueden hacer las cosas es uno de los pasos, pero asociado a que quienes realmente tienen éxito son quienes tienen mayor capacidad de determinación y no abandonan. Por eso has de celebrar tus pequeñas victorias en el día a día: una venta, un nuevo acuerdo, aquel informe que te ha salido bien, la visita que cerraste por teléfono, tu presentación que cautivó a la audiencia, … tienes muchos momentso para celebrarlo sin esperar que sean otros los que reconozacan estas victorias cotidianas que consigues.

portada-ldecY recuerda, el bienestar en el trabajo depende de ti y también de que exista un LIDERAZGO POSITIVO y de un buen grupo orientado al TRABAJO EN EQUIPO. En mi libro ‘LIDERAR DESDE EL CORAZÓN’ dedico un capítulo entero a a este tema  “El ‘Liderazgo Positivo basado en la felicidad según Martin Seligman” Y a partir de ahí, he desarrollado un taller que puedo adaptar y compartir con tu organización cuando lo consideres necesario, porque, ¿No sería una necesidad vital conseguir el auténtico bienestar en el trabajo?