Henry ford quote

10 PENSAMIENTOS PROACTIVOS PARA GENERAR AUTOCONFIANZA

Estoy facilitando desde Abril unos talleres de ‘Venta con Valor Añadido’ para más de mil colaborador@s -propios y franquiciados- de una cadena de restauración líder en su sector. De hecho, estoy alternando estas formaciones con otras para diferentes escuelas de negocio y universidades, así como para Clientes de otros sectores, detallistas, tecnológicos, empresas de servicios … Y en todas estas interacciones con l@s participantes hemos de superar en los primeros 20’ una serie de frenos y creencias limitantes que tienen siempre relación con el ‘poder o no poder’ hacer aquello que no se ha hecho antes o que se pide se haga más y/o mejor. Se trata en definitiva de tener o no autoconfianza. Pero ¿qué nos lleva a no confiar en nosotros mismos, en conseguir nuestras metas y objetivos? La respuesta: una actitud equivocada con la que nos enfrentamos en la vida.

La actitud de tener cierta falta de confianza en uno mismo impide tomar la iniciativa e ir hacia adelante, por lo que perdemos muchas oportunidades para desarrollarnos y lograr las metas de nuestra vida.

Ziglar

Por el contrario, una actitud que se fundamente en la autoconfianza y la seguridad en nuestras competencias, talento y habilidades nos permite pensar de una forma proactiva y actuar más libremente, logrando, además de nuestras metas profesionales, relaciones más auténticas y abiertas.

En resumen: nos convertimos en aquello que pensamos, pues logramos lo que nuestra actitud nos lleva a conseguir y nuestros logros reafirman aquello que pensamos que ‘somos’.

Louise L. Hay autora de ‘TÚ PUEDES SANAR TU VIDA’ entre otros buenos libros sobre pensamiento positivo, propone 10 acciones a seguir a manera de guía para generar esa actitud que nos provea de la necesaria autoconfianza:

1. Deja de criticarte. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal y como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos.

2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Busca alguna imagen mental que te produzca placer e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable.

3. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable y pórtate bien contigo mismo. Ten paciencia mientras aprendes esta nueva forma de pensar. Trátate como tratarías a una persona a la que verdaderamente respetas.

4. Sé tolerante con tu mente. El odio a uno mismo es el odio a los propios pensamientos. No te odies por tener los pensamientos que tienes. Transfórmalos positivamente.

5. Elógiate. La crítica destruye el espíritu interior. El elogio lo construye. Elógiate todo lo que puedas. Alábate por lo bien que haces las cosas, por más insignificantes que sean.

6. Bríndate apoyo. Busca formas de apoyarte. Recurre a tus amigos y déjate ayudar. Es muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se necesita.

7. Sé indulgente con tus aspectos negativos. Comprende que los creaste para satisfacer una serie de necesidades. Ahora estás encontrando formas nuevas y positivas de satisfacer esas mismas necesidades.

8. Cuida de tu cuerpo. Infórmate sobre cuál es la nutrición adecuada para ti. Infórmate sobre las distintas modalidades de ejercicio físico que existen. Mima y venera el cuerpo en el que vives.

9. Trabaja con el espejo. Mírate a los ojos a menudo. Expresa el creciente amor que sientes por ti. Perdónate mirándote al espejo. Conversa con tus padres, jefes y amigos mirándote al espejo. Perdónalos también.

10. ¡Hazlo ya! No esperes a sentirte bien, ni a dejar de fumar, ni a tener el nuevo empleo o a iniciar una nueva relación. Empieza ahora a hacer cosas y hazlas lo mejor que puedas.

LLHay

Recuerda que tener confianza en uno mismo nos hace conscientes de nuestra propia identidad. Una vez seamos aquello que podemos ser, nada nos ha de impedir lograr aquello que podemos conseguir.

Por twittea el artículo si te ha gustado o compártelo en Linkedin o Facebook si lo prefieres (o en ambos). También puedes hacerte seguidor del blog y recibirás puntualmente cada entrada que se publique. Anímate, gracias.

Deja un comentario